Segunda edición del libro: «Francisco de Asís, paso a paso»

Portada del libro
  La editorial San Pablo acaba de poner a la venta la 2ª edición de "FRANCISCO DE ASÍS, PASO A PASO", obra póstuma de fray Tomás Gálvez, franciscano conventual español fallecido de manera repentina en 2008 cuando se encontraba en la isla de Malta. La vocación franciscana, que configuró su vida cada vez con mayor hondura desde su entrada en el convento de Granollers (Barcelona), le llevó a desarrollar una tenaz y apasionada actividad de estudio y profundización personal sobre la figura de uno de los “gigantes” de la santidad cristiana, Francisco de Asís. Fue también el creador de la página web "fratefrancesco.org", referencia indiscutible en la red para los amantes de san Francisco y de la Orden por él fundada.
  
  Se dedicó con gran pasión al estudio del "franciscanismo" especialmente durante sus años de servicio a la Orden en el Sacro Convento de Asís. Fruto de estos años de esfuerzo y de investigación histórica es el mencionado volumen, que fray Tomás no pudo ver publicado por el advenimiento de su muerte repentina en agosto de 2008. De lectura fácil y agradable, fray Tomás siguió en su obra el hilo cronológico de la vida del santo de Asís y el desarrollo progresivo de su vocación, narrando con tanta vivacidad y entusiasmo que parecería ser testigo presencial de los hechos que presenta. Después del relato extenso y pormenorizado del contexto histórico, social y religioso en el que se desarrolló la infancia y la juventud del hijo de Pedro Bernardone, el autor entra de lleno en los relatos centrales de su conversión a Jesucristo, a través del encuentro de misericordia con los leprosos y la experiencia singular ante la imagen del Cristo de san Damián. El resto del libro presenta con minuciosidad el progresivo despliegue de su vocación de hermano menor, la acogida de sus primeros compañeros y el nacimiento de la fraternidad, la aprobación de la Regla de vida, la predicación penitencial itinerante, el viaje a Tierra Santa… hasta llegar a la cima del monte Alverna, donde Francisco recibirá los estigmas de la pasión como culmen de su camino de identificación con Cristo pobre y crucificado. 

  Desde este blog franciscano recomendamos vivamente la obra de fray Tomás, cuya atenta lectura ayudará en gran manera a conocer mejor la figura del santo de Asís. Como dejó escrito el mismo fray Tomás en las páginas de su libro: «A Francisco le acompañó desde el principio una fuerte manifestación de la gracia de Dios, que continuará a lo largo de su vida, e incluso después de su muerte». Prueba de ello es la fascinación que aún hoy sigue suscitando su "humilde figura" y el testimonio de su vida cristiana, abrazada con radicalidad. Y por lo mismo, la fuerza de atracción que sigue teniendo la ciudad de Asís, con sus "lugares franciscanos" y, de manera especial, la tumba del Poverello que recibe cada año más de 5 millones de visitas. "En alabanza de Cristo y del pobrecillo Francisco. Amén" (Vida del hermano Junípero, compañero de san Francisco). 

Entradas populares