En Asís, el rostro más joven de la Orden en Europa


Ayer, 10 de abril de 2012, empezó en Asís el primer Encuentro de Jóvenes Franciscanos Conventuales de Europa. En total alrededor de 300 frailes de entre 18 y 30 años, llegados desde las tres conferencias europeas que aglutinan a todas las provincias y custodias del viejo continente, las más antiguas de la Orden: CEC (Conferencia para Europa Central), CEO (Conferencia para Europa Oriental) y CIMP (Conferencia para la Europa mediterránea). 

Esta cita, querida expresamente por el Ministro general, pretende ofrecer a los jóvenes frailes en formación unos días de encuentro fraterno, oración y reflexión acerca del mensaje y la herencia de san Francisco en sus múltiples expresiones: el testimonio de pobreza, humildad y minoridad, el don de la fraternidad, la predicación y la enseñanza, la evangelización, la caridad, la defensa y promoción de la justicia, de la paz y de la salvaguardia de la creación... El encuentro, además, se enmarca dentro del camino de "revitalización" de nuestra presencia franciscana conventual en Europa en clave de nueva evangelización, como está pidiendo la Iglesia. El secreto para que este camino esté bien orientado está en volver a partir siempre de Jesucristo y de su “rostro sufriente”, al igual que san Francisco partió de la mirada del Crucifijo de san Damián y del encuentro con el leproso.

Cada uno de estos hermanos, aún numerosos teniendo en cuenta la situación vocacional en Europa, conforman el rostro más joven de la Orden en el viejo continente y son un signo de esperanza no sólo para la Orden sino para toda la Iglesia. 

Desde este blog pedimos al Señor que bendiga a cada uno de estos hermanos y suscite nuevas vocaciones franciscanas en Europa, para que siguiendo fielmente el ejemplo de san Francisco de Asís podamos ofrecer un testimonio “alegre y renovado” de pobreza, bondad y humildad según el santo Evangelio.

En el claustro del Sacro Convento de Asís

Sacro Convento de Asís

Salón Papal del Sacro Convento

Entradas populares