La Orden Franciscana en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización (I): Los medios de comunicación social

Os ofrecemos las aportaciones que los tres Ministros generales de la primera Orden Franciscana (Conventuales, Menores y Capuchinos), elegidos padres sinodales, han hecho al Sínodo sobre la Nueva Evangelización que se está desarrollando en Roma. 


Fray Marco TASCA, O.F.M. Conv., Ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Conventuales: Sobre los Medios de Comunicación Social

Como sexto escenario que este Sínodo debe leer y descifrar (después del cultural, del fenómeno migratorio, económico, político, de investigación científica y tecnológica), los números 59-62 del Instrumento de Trabajo indican el escenario de la comunicación.

Actualmente, la mayor parte de los hombres y de las mujeres organizan su vida laboral y afectiva, recreativa y de relación en función de los medios de comunicación (pensemos en Internet y en los smartphones). Aun así, los medios de comunicación representan una gran oportunidad. “En los medios de comunicación - escribe el Beato Juan Pablo II - la Iglesia encuentra un excelente apoyo para difundir el Evangelio....La Iglesia los utiliza también para difundir informaciones sobre ella misma y para ampliar los confines de la evangelización, de la catequesis y de la formación, considerando su uso como una respuesta al mandato del Señor: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16, 15) (Carta Apostólica El rápido desarrollo, 24 de enero de 2005, n.7).

Se trata de descubrir que “existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital” (Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 5 de junio 2011), que hoy se debe caracterizar aún mas como propuesta de un perfil de identidad (también digital) coherente y al mismo tiempo acogedor.

La nueva evangelización es cuestión de nuevas relaciones a partir de las cuales es posible, luego, llevar a cabo el anuncio explícito de Jesucristo como salvador único y universal. Si el mundo de los medios de comunicación tiende, por definición, a masificar, la perspectiva cristiana que debe actuar en ellos ha de acoger a la persona en su singularidad, como personal destinataria de la revelación de Dios. Por tanto, hemos de alegrarnos de las múltiples oportunidades que las nuevas fronteras del escenario de la comunicación nos ofrecen.

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