«El Señor me dio hermanos»: reconocimiento en Asís de los restos mortales de cinco compañeros de San Francisco


Hoy, en Asís, en el marco del Capítulo general de la Orden, se ha realizado el reconocimiento de los restos mortales de cinco compañeros de San Francisco sepultados en el crucero de la Basílica inferior. Su tumba se abrió, después de varios siglos, el 20 de diciembre de 2012 ante la presencia del Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino, del Custodio de la Basílica, fr. Giuseppe Piemontese, de los ministros provinciales franciscanos de la Umbria, de los miembros de la comisión especial instituida para la ocasión y de los frailes de la comunidad del Sacro Convento, de Rivotorto y del Franciscanum. Los restos mortales fueron hallados en tres cajas de madera, dos de las cuales divididas a su vez en dos compartimentos. 

De estos cinco hermanos y de su sepulcro en la Basílica inferior tenemos noticia a través de fray Luis de Pietralunga (+1580) en su meticulosa descripción de la Basílica de San Francisco. En tal descripción viene referido el texto de una tabilla que en esa época estaba colocada al lado de la lápida sepulcral bajo el fresco de la Virgen de Cimabue. El texto de la tablilla, escrito en latín, decía:

«...En el sepulcro, provisto de reja, reposan cinco cuerpos de Santos y Beatos de la Orden de los Menores, compañeros del Beato Francisco, como está indicado por las efigies pintadas arriba: Fray Bernardo de Quintavalle de Asís: era doctor en derecho civil y canónico. Fue el primero en distribuir todos sus bienes entre los pobres, el primero también que entró en la Orden de los Menores después de San Francisco y el primero de sus compañeros; Fray Silvestre de Asís: también él era experto en Derecho y era canónigo de la iglesia catedral de Asís. Una noche en sueños vio una inmensa cruz de oro cuyo vértice alcanzaba el cielo y la base salía de la boca del Beato Francisco; los brazos se extendían de una parte a la otra del mundo. Fue el primer sacerdote que entró en la Orden. Muchas veces vio el signo Tau, sobre su frente, adornado de varios colores; Fray Guillermo de Inglaterra: Después de su muerte hizo muchos milagros, pero por orden de Fray Elías, que era Ministro general, cesó de hacer más por respeto y por la presencia de la tumba de San Francisco; Fray Elegido de Asís: Predijo al señor Cardenal Pietro de Albano; "¡Hoy mismo he pedido que dejes este mundo¡"; Fray Valentín de Narni: Experto en ciencias físicas que, después de haber entrado en la Orden, quiso permanecer como hermano lego. Rogad, santos hermanos de la Orden de los Menores, para que todos nosotros podamos gozar del gozo del cielo».

Día de fiesta para la gran Familia Franciscana, con la presencia de los Ministros generales de las otras ramas, de las Clarisas, de la Ministra de la OFS y de la Milicia de la Inmaculada. ¡Qué el testimonio de estos hermanos de la "primera hora" nos motive a seguir con mayor fidelidad la regla y vida que nos dejó el padre San Francisco! 

Entradas populares