10 de enero de 2013

HACIA EL 200º CAPÍTULO GENERAL DE LA ORDEN

Quedan nueve días escasos para el comienzo del Capítulo general de la Orden, el número 200 en sus ocho siglos de historia. Tendrá lugar en Asís, en el Sacro Convento, junto a la tumba del padre san Francisco y en el contexto especial del “Año de la Fe”. Hasta la ciudad del Poverello llegarán más de 100 hermanos en representación de los 4.300 que forman la Orden, presente a día de hoy en 65 países de los cinco continentes. Serán días para “tratar las cosas de Dios”, como recuerda la Regla, y compartir el gozo de la fraternidad y de la vocación franciscana.

El Capítulo general es un acontecimiento importantísimo para la vida de la Orden. Al inicio, los Capítulos se celebraban dos veces al año: en Pentecostés y en la fiesta de san Miguel. Todos los hermanos se reunían en Santa María de la Porciúncula entorno a Francisco, el cual quería conocer uno por uno a sus hermanos y que ellos se conocieran entre sí para fortalecer su sentido de pertenencia. Tomás de Celano escribe que “Francisco tuvo siempre vivo el deseo y la solicitud atenta de asegurar entre sus hermanos el vínculo de la unidad, para que los que habían sido atraídos por un mismo Espíritu y engendrados por un mismo Padre, se estrechasen en paz en el regazo de una misma madre. Quería unir a grandes y pequeños, aglutinar con afecto de hermanos a sabios y simples, atar con lazos de amor a los que estaban distanciados entre sí” (2Cel 191a). En los años sucesivos, la periodicidad fue cambiando según las circunstancias históricas y las necesidades de la Orden. Actualmente, el Capítulo general se celebra, normalmente, cada seis años.

Cada Capítulo general es, ante todo, una experiencia de fe, es decir, de acción de gracias y de alabanza al Señor por sus beneficios; de súplica confiada de perdón y misericordia por las faltas y pecados de los hermanos; de escucha de la Palabra de Dios y de discernimiento de su voluntad. Y es, también, una experiencia de fraternidad, donde se da un intenso intercambio de vida y de propuestas, en un clima de sencillez y alegría, de sinceridad y servicio. En los Capítulos generales se toman decisiones de gran calado, como la elección del Ministro general y de su gobierno, la creación de Provincias y misiones, la aprobación de leyes y normas y, también, de las líneas que orientarán el camino de la Orden en los próximos seis años, etc.

El 29 de enero será el día de la elección del Ministro general, con la confirmación de fray Marco Tasca como 119º sucesor del padre san Francisco, o bien con la elección del 120º.

Desde este blog os invitamos a pedir al Señor “sentido y conocimiento” para los frailes capitulares, invocando especialmente la protección de la Virgen Inmaculada, de nuestro padre y hermano san Francisco, de santa Clara, de san Antonio, de san Maximiliano Kolbe y de todos los santos y santas de la Orden.

Página web del Capítulo: http://www.capgenofmconv2013.info