HACIA LA FIESTA DE SAN FRANCISCO. DÍA 7º: CREACIÓN

En la primera vida de san Francisco, escrita por Celano (80. 81), leemos que el Pobrecillo de Asís, “lleno del Espíritu de Dios, no cesaba de glorificar, alabar y bendecir en todos los elementos y criaturas al Creador y gobernador de todas las cosas. Las flores, los sembrados y las viñas, las piedras y las selvas, todo lo bello de los campos, las aguas de las fuentes, la frondosidad de los huertos, la tierra y el fuego, el aire y el viento: invitaba a todos con sencillez y pureza de corazón a amar a Dios y a servirlo con alegría”. Y continua diciéndonos que “llamaba hermanas a todas las criaturas, como quien había llegado a la gloriosa libertad de los hijos de Dios”.

Francisco se hizo fraterno porque presintió su origen y el origen de todas las criaturas. Halló sus raíces. El Sumo Bien del hombre, su identidad, su columna vertebral interior, su finalidad, su alegría y su plenitud es el Altísimo y Buen Señor.  Todo es don, desbordamiento de la paternidad creadora de Dios. Todo: su vida, sus facultades humanas, el cosmos, la tierra, el hombre, todos los bienes espirituales y temporales, se convierten en regalo. Enraizado en el amor gratuito del Padre, Francisco queda liberado de todos los instintos posesivos. Ya no tiene nada en propiedad. Lo recibe todo. Desde ahora, nada tiene que perder, a no ser Dios, su tesoro. 

En este sentido, no es de extrañar que llegara a decir, en la Admonición 5ª, que “todas las criaturas que hay bajo el cielo, de por sí, sirven, conocen y obedecen a su Creador mejor que los hombres”

Oración: Señor de cielo y tierra, cuando tú creaste todo cuanto existe, las estrellas del amanecer cantaban en coro y los coros de los ángeles exultaban de alegría; concédenos, te pedimos, la gloriosa libertad de tus hijos de tal modo que podamos dar voz a la creación para alabarte en todas tus obras y servirte con gran humildad. Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor, por quien todo fue hecho para nuestro bien. Amén.

¡Al Señor Jesús gloria y alabanza!

Entradas populares