4 de octubre de 2020

FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS


«¿Por qué a ti? ¿Por qué todo el mundo va detrás de ti y no parece sino que todos pugnan por verte, oírte y obedecerte? ¿Por qué a ti?» (Florecillas 10). Parece mentira, pero después de 800 años sigue resonando con fuerza la pregunta que el hermano Maseo dirigió a san Francisco. Hoy, 4 de octubre, un año más, muchos mirarán a san Francisco para encontrar en él inspiración y luz para su camino de fe y su vocación (ayer lo hizo el Papa Francisco, visitando la tumba del santo en Asís y firmando su tercera encíclica: Todos hermanos). 

San Francisco y su camino espiritual siguen rebosando de vida, la vida del santo Evangelio que el mismo Señor reveló al Poverello y a sus primeros hermanos. Por eso, en el día de su fiesta, con las palabras de san Juan Pablo II, también nosotros le decimos: 

¡Qué hermosos son los pies de aquel heraldo de alegres noticias cuyo nombre es Francisco, el Poverello de Asís, de Greccio y del Alverna! Francisco, en cuyo corazón Cristo comenzó a reinar, para que también por medio de la pobreza del discípulo nosotros comprendiéramos mejor la pobreza del Maestro. Francisco, heraldo del Gran Rey que siendo rico se hizo pobre por nosotros; que no vino a ser servido sino a servir; que lavó los pies de los discípulos; que comenzó a reinar desde la cruz; que dio su vida por nosotros y ahora resucitado vive y reina para siempre.